Tensión racial en EUA se patentiza en quejas de jugadores de NFL.

Las tensiones sociales derivadas del racismo estructural y la bestialidad policial contra las minorías en U.S.A. se patentizan en las poco a poco más numerosas quejas de una parte de jugadores de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL).

A lo largo del comienzo oficial de la época de futbol americano, festejada el último día de la semana once de septiembre, por lo menos 5 jugadores de 2 equipos mostraron su inconformidad contra el trato que reciben los afroamericanos de una parte de las autoridades estadounidenses.

Los jugadores, de los equipos de los Delfines de la ciudad de Miami y de los Jefes de Kansas City, optaron de este modo unirse a las quejas que comenzaron el veintisiete de agosto pasado en un juego de pretemporada el mariscal de campo de los 49's de la ciudad de San Francisco, Colin Kaepernick.

El jugador, de veintiocho años de edad, decidió no levantarse a honrar el himno del país en queja por el racismo que existe en E.U.. Más tarde, Kaepernick se ha hincado mientras que se escucha el himno del país en los juegos en que ha participado.

"No me voy a levantar a enseñar mi orgullo por la bandera de un país que oprime a personas negras y personas de color. Para mí eso es más grande que el futbol y sería ególatra de mi parte mirar para otro lado", explicó Kaepernick en una entrevista siguiente a su primera queja.

El mariscal de campo agregó que en la medida en que se reportan asesinatos en las calles de U.S.A., los responsables con frecuencia solo son suspendido de sus trabajos y evitan ser castigados.

La queja de Kapernick produjo un intenso discute en U.S.A., con comentaristas liberales festejando la consciencia social del jugador, en la medida en que otros, como el sindicato de policías de la ciudad de San Francisco, conminan con sabotear los juegos de los 49's.

El aspirante presidencial republicano, Donald Trump, consideró que Kaepernick y quienes protestan como él por la situación racial en E.U. deberían exilarse de este país. El presidente Barack Obama, por su lado, defendió el ademán como un "derecho constitucional".

La inconformidad de Kaepernick tiene extenso sustento en la realidad. Conforme con un recuento del diario británico The Guardian, los jóvenes afroamericanos en E.U. tienen 9 por ciento  más probabilidades de fallecer a manos de la policía que otros estadunidenses.

En dos mil quince, mil ciento treinta y cuatro afroamericanos fueron asesinados a manos de la policía. Tal cifra descubrió que a pesar de que los afroamericanos de entre quince y treinta y cuatro años de edad representan apenas el 2 por ciento  de los estadunidenses, este conjunto compuso quince por ciento de todas y cada una de las muerte de una parte de la policía en dos mil quince.

En este contexto es que se han multiplicado las quejas de una parte de jugadores de la NFL. El jueves pasado, Brandon Marshall, de los Disonantes de Denver, se hincó a lo largo del himno del país a lo largo de un juego de pretemporada.

Este domingo, Arian Foster, Jelani Jenkins, Michael Thomas y Kenny Stills, de los Delfines de la ciudad de Miami, se hincaron a lo largo del himno nacional; en la medida en que Marcus Peters, de los Jefes de Kansas City, levantó uno de sus puños mientras que se escuchaba en las bocinas la canción nacional estadunidense.

Otros jugadores decidieron asimismo integrara al discute, si bien de forma más sutil. Los Halcones Marinos de Seattle, quienes se encararon a los Jefes, se tomaron de los brazos mientras que se escuchaba el himno del país.

También, otros jugadores de los Jefes asimismo se tomaron de los brazos. Después aclararon que el ademán apuntaba a resaltar su convicción de "ser respetuosos de las creencias de todos".

Las quejas se han extendido aun a otros deportes. El último día de la semana cuatro de septiembre, una de las jugadoras más refulgentes de la selección de futbol soccer femenil de U.S.A., Megan Rapinoe, decidió hincarse a lo largo del himno del país en un juego de su equipo de la liga nacional.

Rapinoe, que se ha identificado de forma pública como lesbiana, precisó que la queja era una forma de impulsar una charla nacional sobre el racismo en E.U..

Las quejas en el futbol americano prosiguen a declaraciones de atletas de la Asociación Nacional de Basquetbol de U.S.A. (NBA), que han expresado su condena al racismo en el país, entre aquéllos que resaltan Dwyane Wade, Chris Paul, LeBron James y Carmelo Anthony.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.