La NFL dedicó un día entero a explicar las nuevas reglas



Dean Blandino, el Vicepresidente NFL y responsable de arbitraje, dedicó una día entero a explicar vía twitter las nuevas reglas.
No es extraño escuchar decir a quienes se dedican profesionalmente a esta Liga, tanto los protagonistas directos como los informadores, que parece que no están preparados para el inicio de la temporada, y esto es resultado directo de la perdida de continuidad. Mientras que otras ligas prácticamente encadenan el final de una temporada con el comienzo de la siguiente, en la NFL hay equipos que en cuatro meses agotan la temporada, y rompen absolutamente la rutina competitiva de sus protagonistas, tanto es conque parece que hay que empacharse de información los últimos días precedentes al kick off.


El estamento arbitral no podía ser menos. Dean Blandino, el Vicepresidente NFL responsable de arbitraje, decidió junto a Troy Vincent, Vicepresidente NFL de operaciones, el consagrar una jornada entera el pasado miércoles a explicarnos vía twitter con todo lujo de detalles, en que iban a consistir las nuevas reglas de esta temporada, y a donde habían decidido focalizarse a la hora de arbitrar, y para una persona como Dean Blandino que prácticamente no emplea el twitter, salvo cuando su hijo de 5 años le coge el móvil y cuelga alguna foto comprometedora … bueno lo de comprometedora es un decir, pues el año pasado colgó la foto de una medusa de juguete de su casa, y las teorías conspirativas llegaron a tal punto, que su padre tuvo que explicar que el chaval tiene 5 años, y además adelantaba que otro pequeño estaba en camino… cosa de cubrirse las espaldas para futura fotos… que no está el horno para bollos… pero volviendo al tema, esa jornada al lado de Troy Vincent es ejemplo de que desde la Dirección NFL de arbitraje deseaban entregar un último esprint para explicarnos como los zebras van a actuar este año, y que es lo que va a hacer volar esos pañuelos amarillos que tanto llaman la atención a los no iniciados en este mundo.

Os aconsejo de forma encarecida ver los videos tanto de ese día específicamente, como los que se hacen desde operaciones de la NFL, y que llaman Videoreglamento. Están a la perfección explicados y asisten a entender mucho mejor las jugadas, y la voz que acompaña a las imágenes está a una velocidad cercana a la cámara lenta que se usa en las cabinas de instant replay, con una dicción envidiable. En poco más de un minuto se comprende de manera perfecta el concepto, y con un Reglamento que en ocasiones semeja un criptograma, las imágenes ayudan mucho a comprender las Reglas.

Tan esencial como el Reglamento es la mecánica, es decir el posicionamiento en el campo, y la forma de actuar e interactuar con el resto del equipo, cara donde correr, donde fijar los ojos … a propósito los cebras y sus supervisores fijan los ojos muy extrañamente en el balón,  siempre digo que verdaderamente ven otro partido al que ven el novecientos noventa y nueve por cien  de los aficionados. Intentad hacer este ejercicio de mirar a los árbitros si bien solo sea unos segundos por partido, y veréis su forma de correr en el campo, de continuar la jugada casi siempre y en toda circunstancia muy de cerca, de repartirse las tareas… como por poner un ejemplo mientras que uno mira a los pies del receptor, el otro clava la mirada en las manos y la recepción propiamente dicha, para ver si el catch es completo, y si lo ha sido en el campo.

Esta jornada hemos tenido un ejemplo de todo lo opuesto, de mala mecánica arbitral, y ha sido tan flagrante, que estoy convencido de que tendrá algún tipo de influencia por el hecho de que es de primero de arbitraje… hablo de los momentos finales del partido entre los Eagles y los Browns, el kicker de los Eagles Caleb Sturgis intenta la conversión de un field goal, y el balón se desvía hacia la derecha de los palos de gol, el back judge del equipo de Walt Anderson que cubre ese palo, señala la no conversión, mas su compañero el field judge John Jenkins que cubre el otro palo da por bueno el intento… por lo que la imagen de T.V. es cada uno de ellos señalando algo diferente. La mecánica afirma que los 2 árbitros deben mirarse y tomar conjuntamente la resolución ya antes de marcar la señal, algo que no hizo John Jenkins, lo que demuestra una enorme falta de concentración, no admisible a este nivel.

Hay mucha gente que se ha preguntado pues no fue completo, y por ende touchdown , la recepción del wide receiver Dez Bryant a falta de seis minutos en el segundo cuarto en el partido que encaraba a Dallas con los Giants de la ciudad de Nueva York, jugada en la que vimos un enorme trabajo protector del safety de los Giants Landon Collins molestando pero sin hacer faltas. El pase no es completo por el hecho de que Dez Bryant pierde control del balón mientras que cae al suelo fuera del campo, y el jugador debe aterrizar en el suelo manteniendo control del balón… un balón que no está en posesión de un jugador, es considerado suelto, y un balón que toca a un jugador fuera del terreno es considerado fuera del terreno asimismo, con lo que la resolución con ayuda del videoarbitraje se alteró apropiadamente a pase incompleto.

Sobre el asunto de Cam Newton esta pasada semana, hay opiniones para todos y cada uno de los gustos… os dejo la mía… El año pasado el énfasis se ha puesto en la seguridad de los jugadores, y la figura del ATC spotter viene en ayuda de los árbitros, al incluir un profesional imparcial, para dirimir si un jugador debe proseguir o bien no en el campo después de percibir un golpe. La idea es buenísima, si el especialista en cuestión hace su trabajo como es natural, en un caso así no lo hizo, lo que es igual a hacerlo muy mal, pues es su única atribución… por cierto como aclaración, la principal responsabilidad por dejar al jugador en el terreno no recae sobre los árbitros, si no que recae sobre sus propios adiestradores, y asimismo en este ojeador médico certificado por la Liga.

En cuanto a los golpes al quarterback de los Panthers; lo primero que deseo que comprendáis es que arbitrar es muy complicado, tomar una resolución en segundos es ya un ejercicio mental complicado pero además estar fijándose en quién es el que comete o recibe la falta es todavía más difícil. Los árbitros son imparciales, decir que cometerían un fallo a propósito es una soberana tontería, sobre todo teniendo en cuenta que tiene consecuencias directas sobre su carrera y continuidad en la NFL. Eso dicho, me parece que el equipo del referee Gene Steratore lo hizo mal, pues debieron sacar más los pañuelos a la hora de resguardar a Cam Newton… sinceramente el “placaje” del safety de los Disonantes Darian Stewart a Newton es delincuente, esto es un deporte de contacto, no un deporte que consista en lesionar jugadores.

Además agrego, que como los jugadores vean que estas prácticas no son penalizadas lo vamos a proseguir viendo cada días un poco más, y con mayor violencia. Si sabes que puedes afectar al quarterback contrincante físicamente y encima no tendrá consecuencias, los equipos lo van a utilizar como táctica, y esto no ayudará al deporte en nada. La multiplicación de estas tácticas va ser inversamente proporcional a la cantidad de progenitores que deseen que su hijo se afilie a un club de futbol americano viendo estas acciones, y los pequeños son el futuro de cualquier deporte.

A mí que no me afirmen que un safety profesional con varios años en la Liga no puede parar a un quarterback con un placaje en condiciones, por muy grande que sea el quarterback. Si es de esta forma, no merece jugar al football profesional. Si esta Liga va a consistir en esprintar y pegarle un cabezazo al quarterback, que paren la NFL, que  me bajo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.